viernes, 19 de febrero de 2010

19 DE FEB.: DÍA DEL EJERCITO MEXICANO


Salvaguardan la soberanía y libertad de México
El 19 de febrero, se festeja al Ejército Mexicano, que está formado por hombres y mujeres muy valientes que tienen a su cargo la defensa del país, pero que además ayudan con otras acciones, diferentes a la guerra.

Por ejemplo, mantienen el orden en casos de desastre, es decir ayudan a la población cuando hay inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas y huracanes, orientándoles para que se alejen del peligro, protegiendo sus hogares cuando los dejan solos y proporcionándoles alimento y protección mientras pueden regresar a ellos.

También realizan operaciones contra el narcotráfico, destruyendo los centros de producción y decomisando las drogas para impedir que lleguen a otros lugares y vigilan el desarrollo de guerrillas o grupos que puedan alterar la paz social.

Realizan acciones para la protección ecológica al reforestar en todo el país. Hacen labor social en comunidades apartadas y de bajos recursos, proporcionando atención médica, odontológica y veterinaria, reparando aparatos electrodomésticos como planchas o licuadoras y hacen trabajos de mantenimiento en escuelas como reparar bancas o reparar techos, también participan en programas de alfabetización y educación de adultos, así como de dotación de agua en comunidades que no tienen este servicio.

También están encargados de realizar acciones de ayuda humanitaria, es decir asisten a otros países cuando han sufrido algún desastre natural.

La historia del Ejército Mexicano, es de alguna manera la historia del país porque México se ha construido sobre la base de numerosas guerras y batallas que le dieron libertad, leyes y garantías a los mexicanos y aunque tiene como antecedente al Ejército Constitucionalista formado por Venustiano Carranza, su historia se remonta a antes de la conquista de México.

Durante la época prehispánica, es decir antes de la llegada de los españoles, todos los jóvenes mexicas de 15 años tenían la obligación de prepararse militarmente y ser parte del ejército de armas que tenía como objetivo defender su territorio de la invasión de otras tribus.


Después, cuando los españoles conquistaron el territorio mexica, los caballeros águila y los caballeros tigre defendieron con mucho valor la ciudad de Tenochtitlan y aunque no tuvieron éxito y fueron derrotados porque los españoles tenían mejores armas y miles de indígenas murieron de viruela, desde ese momento se manifestó el valor y la entrega de los mexicanos.

Durante la época de la colonia se formó el ejército virreinal, encargado de mantener el orden y conquistar nuevos territorios del país para la corte española.

En la Independencia de México resaltaron el ejército realista formado por los españoles que estaban en el poder yel ejército insurgente comandado por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. El ejército insurgente se formó con los chinacos del Regimiento de la Reina y por campesinos, empleados y artesanos que querían la libertad del país.

Otro ejército destacó al final de la guerra de Independencia, el ejército trigarante comandado por jefes realistas e insurgentes entre los que destacaban Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.
Otros ejércitos destacaron en varios momentos de la historia de México, como el que luchó contra la invasión norteamericana en 1847 y por supuesto no podemos olvidar a los valerosos cadetes del Heroico Colegio Militar o al ejército que combatió contra los franceses el 5 de mayo de 1862.
Pero de todos los ejércitos, solamente tres han sido considerados nacionales.

El primero se conservó de 1821 a 1860 y se formó con las unidades del ejército virreinal que proclamaron el Plan de Iguala y las tropas revolucionarias insurgentes que se adhirieron al plan.
El segundo fue el Federal, que se formó con las tropas de la Revolución de Ayutla y la Guerra de Tres Años.

El tercer ejército se formó en noviembre de 1910 al iniciar la revolución mexicana y se consolidó como el Ejército Constitucionalista que estaba conformado principalmente por tres columnas: la División del Norte y los Cuerpos de Ejército del Noreste y del Noroeste, al mando de los generales Francisco Villa, Pablo González y Alvaro Obregón.

El Ejército Mexicano fue reconocido legalmente en 1950, cuando el presidente Miguel Alemán declaró como Día del Ejército Mexicano, el 19 de febrero.

FUENTE: esmas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada