miércoles, 24 de febrero de 2010

24 DE FEB.: DÍA DE LA BANDERA MEXICANA

Se levanta en el mástil mi bandera como un sol entre sefiros y trinos muy adentro en el centro de mi veneración Hoy me siento contento latir mi corazón.
Es mi bandera la enseña nacional Son nuestras notas su cántico marcial desde niños sabremos venerarla y también por su amor vivir.

Alisando hacia al norte mi bandera como un rayo de luz eleva el cielo inundando a través de mi lienzo tricolor, y mortal nuestros senos de amor y patria al son.

Es mi bandera la enseña nacional son nuestras notas tu cántico marcial desde niños sabremos venerarla y también por su amor vivir.




LA BANDERA MEXICANA

Las proporción rectangular de altura contra anchura de la Bandera de México es de 4:7 dividida en tres franjas verticales de colores verde, blanco y rojo a partir del asta. El escudo nacional se ubica en la franja central blanca y al centro de la misma teniendo un ancho de tres cuartos del ancho de la franja. El 24 de febrero se instauró como el "Día de la Bandera". La actual bandera de México contiene los colores verde, blanco y rojo orientados verticalmente y el escudo nacional en el centro.
Desde principios de la historia mexicana los pueblos del centro del país ya empleaban estandartes representativos de sus señoríos. Con llegada de los españoles al territorio estos introdujeron banderas y estandartes propios. Algunas regiones del México central contaban con estandartes distintivos como los emblemas aztecas y los tlaxcaltecas. Durante la época virreinal no se contó con una bandera que representara al territorio americano de la Nueva España aunque se contaban con el uso generalizado de los blasones de la monarquía española peninsular. Durante el inicio de la guerra independentista encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla fue empleado un lienzo con la figura de la Virgen de Guadalupe con el cual Hidalgo convocó y dirigió la guerra de insurrección, al mismo tiempo que los españoles determinaron emplear la imagen de la Virgen de los Remedios. Durante el periodo de la guerra independentista de los criollos americanos en contra de los españoles peninsulares se establecieron en repetidas ocasiones nuevas banderas y estandartes con las cuales se pretendía representar a los movimientos y a los nuevos órdenes que se instauraran en la época.
La conformación bandera mexicana fue promulgada como símbolo nacional por el nuevo Congreso Constituyente en el año de 1823 en base al diseño a la determinación de la pasada Junta Provisional Gobernativa de 1821 quien dictaminó los colores y el uso de un águila sobre un nopal en el centro. Los cambios sufridos durante la instauración de la república primordialmente han sido aplicados al águila del escudo central a la cual la han representado de diversas formas y posiciones con elementos decorativos que alternaron según los grupos liberales, conservadores, republicanos e imperiales de los subsecuentes movimientos sociales y políticos. El último decreto que determina las características de la bandera se promulgó en 1983 por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

El día de la Bandera de México es el: 24 de Febrero aniversario de la firma del Plan de Iguala por Agustín de Iturbide.

Otros Símbolos Nacionales de México: Escudo Himno Nacional.

domingo, 21 de febrero de 2010

21 de Feb.: FUNDACIÓN DE LA CRUZ ROJA MEXICANA

El 21 de febrero DE 1910 se recuerda la fundación de la Benemérita Cruz Roja Mexicana que siempre presente en accidentes, desastres naturales, eventos sociales, guerras o actos de terrorismo.

La historia de la Cruz Roja se remonta al siglo XIX, cuando Henry Dunant un negociante nacido en Suiza visitó los campos de guerra de la batalla de Solferino, para pedir ayuda a Napoleón III, porque quería construir un molino de trigo y no tenía dinero.

Como el emperador estaba al mando de las tropas franco-sardas que luchaban al Norte de Italia contra los austríacos, Dunant decidió buscarlo en ese mismo lugar. Así fue como tuvo la oportunidad y la triste experiencia de ver como los heridos eran abandonados sin ser atendidos o ayudados para protegerse del frío o del hambre.

Después de observar estos lamentables hechos, regreso a Ginebra y escribió "los recuerdos de Solferino", libro que dio origen al Comité Internacional de Socorros a los Militares Heridos y que más tarde sería el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Al principio Dunant fue muy popular entre los jefes de Estado, reyes y príncipes de las cortes europeas, pero como no tenía dinero y estaba en bancarrota, fue obligado a renunciar al Comité y a vivir de la ayuda que le brindaron sus amigos.

Pero su labor no terminó ahí, durante la guerra franco-prusiana de 1870, reconfortó a los heridos llevados a París e introdujo la placa de identidad que permitía identificar a los muertos.

Así vivió muchos años, hasta que un día un periodista lo encontró y le dedicó un artículo que le devolvió la fama y motivó que en 1901 recibiera el primer Premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, fue hasta después de la 2da. Guerra Mundial, que se fundó formalmente la Cruz Roja Internacional para atender a los heridos de guerra.Más tarde, las acciones de la Cruz Roja Internacional incluyeron también a la población civil que era afectada por las guerras y a la atención en tiempos de paz.

Así se fundó en 1919, la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, actualmente denominada Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Por su papel tan importante y el valor de sus integrantes, la Cruz Roja ha sido galardonada en cuatro ocasiones con el Premio Nobel de la Paz.y se ha constituido como la mayor organización, no lucrativa, (es decir gratuita), de socorro en el mundo, ya que está localizada en 169 países.

Pero, ¿Cómo llegó la Cruz Roja a México?

En 1909, durante el gobierno de Porfirio Díaz y un año antes del estallamiento de la Revolución Mexicana, el doctor Fernando López se reunió en su casa con otros médicos para organizar la fundación de la benemérita institución. Su casa fue la primera sede de la Cruz Roja.

Ese año, la Cruz Roja tuvo su primera participación durante unas fuertes inundaciones en la ciudad de Monterrey y por la labor que realizó el gobierno le otorgó el título de Institución de Utilidad Pública y poco después el 21 de febrero de 1910, se fundó la Cruz Roja Mexicana.

La Cruz Roja Mexicana es una institución no lucrativa y con carácter voluntario que auxilia sin distinción de raza, religión, condición económica o credo político a todo ser humano cuya vida, salud e integridad física y mental se encuentre en riesgo.

Forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, que tienen como objetivo el prevenir y aliviar el sufrimiento humano, además de contribuir a la paz mundial.

La Cruz Roja Mexicana funciona gracias a los donativos de los ciudadanos y trabaja principalmente con voluntarios, que principalmente son mujeres que además de ayudar en la recaudación de fondos durante las Colectas Nacionales, también realizan importantes trabajos en las comunidades, organizando eventos sociales para el mantenimiento de la institución, brindando atención a los hospitalizados y apoyando con despensas a sus familias. Actualmente mediante el programa Regreso a Casa; actualmente realizan una campaña de reciclaje en beneficio del ambiente.

La Cruz Roja Mexicana cuenta con 387 filiales clasificadas en delegaciones subdelegaciones y puestos de socorro repartidos por todo territorio nacional y acuden bajo el siempre impresionante sonido de las sirenas, a cualquier lugar, con cualquier persona que necesite ayuda para salvar su vida.

Actualmente en México, el comité internacional de la cruz roja, derecho a la vida y los voluntarios de la cruz roja, está organizado para cumplir tareas de socorro, capacitación, prevención, atención psicológica, formar damas voluntarias, asistir la donación de órgano, donaciones de sangre, enfermería, entre otras. También cuenta con el apoyo de la cruz roja americana, como ocurrió hace poco en la devastación de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Igualmente cuenta con un espacio exclusivo para la juventud, ya que es importante que los jóvenes se enteren de la existencia de estos espacios, sobre todo si se trata de una ayuda humanitaria que no depende de prejuicios ni distinciones por raza, género y cultura.

Si deseas obtener mayor información sobre la historia de la cruz roja mexicana o hacer contacto con la organización en México, entra a la página oficial: http://www.cruzrojamexicana.org.mx

viernes, 19 de febrero de 2010

19 DE FEB.: DÍA DEL EJERCITO MEXICANO


Salvaguardan la soberanía y libertad de México
El 19 de febrero, se festeja al Ejército Mexicano, que está formado por hombres y mujeres muy valientes que tienen a su cargo la defensa del país, pero que además ayudan con otras acciones, diferentes a la guerra.

Por ejemplo, mantienen el orden en casos de desastre, es decir ayudan a la población cuando hay inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas y huracanes, orientándoles para que se alejen del peligro, protegiendo sus hogares cuando los dejan solos y proporcionándoles alimento y protección mientras pueden regresar a ellos.

También realizan operaciones contra el narcotráfico, destruyendo los centros de producción y decomisando las drogas para impedir que lleguen a otros lugares y vigilan el desarrollo de guerrillas o grupos que puedan alterar la paz social.

Realizan acciones para la protección ecológica al reforestar en todo el país. Hacen labor social en comunidades apartadas y de bajos recursos, proporcionando atención médica, odontológica y veterinaria, reparando aparatos electrodomésticos como planchas o licuadoras y hacen trabajos de mantenimiento en escuelas como reparar bancas o reparar techos, también participan en programas de alfabetización y educación de adultos, así como de dotación de agua en comunidades que no tienen este servicio.

También están encargados de realizar acciones de ayuda humanitaria, es decir asisten a otros países cuando han sufrido algún desastre natural.

La historia del Ejército Mexicano, es de alguna manera la historia del país porque México se ha construido sobre la base de numerosas guerras y batallas que le dieron libertad, leyes y garantías a los mexicanos y aunque tiene como antecedente al Ejército Constitucionalista formado por Venustiano Carranza, su historia se remonta a antes de la conquista de México.

Durante la época prehispánica, es decir antes de la llegada de los españoles, todos los jóvenes mexicas de 15 años tenían la obligación de prepararse militarmente y ser parte del ejército de armas que tenía como objetivo defender su territorio de la invasión de otras tribus.


Después, cuando los españoles conquistaron el territorio mexica, los caballeros águila y los caballeros tigre defendieron con mucho valor la ciudad de Tenochtitlan y aunque no tuvieron éxito y fueron derrotados porque los españoles tenían mejores armas y miles de indígenas murieron de viruela, desde ese momento se manifestó el valor y la entrega de los mexicanos.

Durante la época de la colonia se formó el ejército virreinal, encargado de mantener el orden y conquistar nuevos territorios del país para la corte española.

En la Independencia de México resaltaron el ejército realista formado por los españoles que estaban en el poder yel ejército insurgente comandado por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. El ejército insurgente se formó con los chinacos del Regimiento de la Reina y por campesinos, empleados y artesanos que querían la libertad del país.

Otro ejército destacó al final de la guerra de Independencia, el ejército trigarante comandado por jefes realistas e insurgentes entre los que destacaban Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.
Otros ejércitos destacaron en varios momentos de la historia de México, como el que luchó contra la invasión norteamericana en 1847 y por supuesto no podemos olvidar a los valerosos cadetes del Heroico Colegio Militar o al ejército que combatió contra los franceses el 5 de mayo de 1862.
Pero de todos los ejércitos, solamente tres han sido considerados nacionales.

El primero se conservó de 1821 a 1860 y se formó con las unidades del ejército virreinal que proclamaron el Plan de Iguala y las tropas revolucionarias insurgentes que se adhirieron al plan.
El segundo fue el Federal, que se formó con las tropas de la Revolución de Ayutla y la Guerra de Tres Años.

El tercer ejército se formó en noviembre de 1910 al iniciar la revolución mexicana y se consolidó como el Ejército Constitucionalista que estaba conformado principalmente por tres columnas: la División del Norte y los Cuerpos de Ejército del Noreste y del Noroeste, al mando de los generales Francisco Villa, Pablo González y Alvaro Obregón.

El Ejército Mexicano fue reconocido legalmente en 1950, cuando el presidente Miguel Alemán declaró como Día del Ejército Mexicano, el 19 de febrero.

FUENTE: esmas.com

domingo, 14 de febrero de 2010

14 de Feb.: "DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD"

¿SERÁ CIERTO ESTO?
¿"Entonces no se ama con el Corazón"?


viernes, 5 de febrero de 2010

5 de Feb.: DÍA DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

La Constitución Mexicana
Por: Lic. Erasto Martínez Barrios

Ya cumplió un año más y sigue vigente. Aunque pocos la llevan en su recuerdo y otros más no la conocen. Toda una señorita de 93 años de existencia.

¡Si, pocos saben sobre ella!, y cuenta de ello es cuando se publica alguna entrevista _o peor aún_ cuando se televisa* y da verguenza que muchos jóvenes ni siquiera han hecho el esfuerzo por acrecentar sus conocimientos en su saber histórico; pues muchos dicen _a la pregunta previa de ¿Sabes que se celebra el cinco de febrero?_ contestan: "se celebra 'algo' de la revolución", "a la bandera, ¿no?"... y otros, dejan entrever que se trata de un dia dispuesto para que los maestros hagan su tan esperado "puente"; y ya los más osados dijeron que este dia sus maestros harían un paro de labores y una marcha para hacer sus reclamos y protestas por sus derechos... (ojalá algún día veamos marchas magisteriales o de cualquier otra índole donde se reclamen "obligaciones"... ).

Pero siendo peticiones de "derechos" y/u "obligaciones" estas están contenidas en la Carta Magna y es obligación de todo mexcano conocerlas, aprenderlas y porqué no... ¡enseñarlas!

Como en toda ocasión de celebrar "algo" se escucha una dedicación, una petición o un aplauso... hoy cinco de febrero celebraremos un año más de esta señorita bien portada, bien dotada y bien distinguida, la cual norma nuestro comportamiento personal, laboral y social. Porque como ya lo dije, con ella aprenderemos y conoceremos nuestros derechos y obligaciones que tenemos como mexicanos.

Sin embargo, en esta misma fecha escucharemos siempre por algún funcionario el tradicional diiscurso elegante, selecto, ideal; aunque nunca escuchamos si ellos _como servidores públicos_ se ciñen a la ley no sólo para elogiarla sino para respetarla y hacer que la respeten; para cumplirla y hacerla cumplir... porque la Ley no sirve de nada si sólo es teoría pura, ¿no? Si la ley se aplicara en base a nuestros principios, decretos, normas, etc. La sociedad sería otra en cualquiera de sus manifestaciones.

Basta con que se dejen ver estos funcionarios haciendo su "chamba" en el Canal del Congreso, donde vemos que mientras uno de ellos se 'desgañota' hablando y diciendo miles de cosas, otros están durmiendo, platicando, tomando café o té y leyendo su periódico, cuando en verdad deberían desgastar los temas de importancia para la nación y sacándole 'lustre' a los impuestos que todos pagamos porque así lo manda una ley, como hay tantas en este país...

Así, recordemos lo que por años nos enseñaron:

“Los particulares pueden hacer todo aquello que no esté prohibido u ordenado y deben dejar de hacer lo que esté prohibido, el ejercicio de su libertad es relativamente ilimitado; la autoridad en cambio, sólo puede hacer lo que le ésta específicamente autorizado en la esfera de competencia determinada por la Ley”.

Se dice que el equilibrio entre estas dos fuerzas es la realización del orden perfecto, ya que el abuso inmoderado de autoridad puede degenerar en despotismo y el abuso en el ejercicio de la libertad puede degenerar en anarquía.

A pesar de los avanzados años de nuestra Constitución Mexicana _también es llamada Ley Fundamental o Carta Magna_ las buenas intenciones de la clase gobernante y nuestros reclamos ciudadanos, haya una realidad indiscutible: su desconocimiento. Y esa es la gravedad.

¿Cuántos mexicanos han leído en su totalidad la Constitución? ¿Cuántos han analizado el contenido y alcance de los artículos de la misma? Hagamos un ejercicio de respuesta. Estamos convencidos de que el porcentaje es reducido.

"Nunca he oído hablar tanto de Constitución -dice André Siegfried- como en esos países en donde la Constitución se viola todos los días" (en México nunca, nadamás revisemos o recordemos los casos de nepotismo, abuso de autoridad, violaciones a derchos humanos, fraudes electorales, imposición de autoridades, impunidad, inseguridad, proteccionismo a la delincuencia organizada, Rendición de Cuentas a exfuncionarios que dejan el poder (en cualquiera de sus niveles de gobierno) saqueando el patrimonio de la sociedad que los llevó al poder... ¡Bueno, hasta hemos llegado a tener dos Presidentes de la República, pues hay quien dice que tenemos un presidente "legítimo" y otro que no lo es. ¡Vaya que si hay quien le mete mano a esa "señorita"!

Todavía eminentes juristas discuten seria y concienzudamente la significación de los textos de los cuales los políticos se burlan, y si uno sonríe, los doctos apuntan con el dedo los artículos que son la garantía del derecho. Nuestra dolorosa realidad: quienes se llenan la boca de respeto a las leyes, son quienes la pisotean, la ensucian, la violan.


Hoy una exigencia recorre el país, una nueva Constitución acorde a los nuevos tiempos. Sabemos de hay muchas inercias e intereses por vencer. Transitar del autoritarismo a la democracia no es fácil.

La alternancia en el poder, es un paso; sin embargo, la transición es un proceso largo que no termina con la alternancia, es decir, no se agota con el cambio de partido en el poder, se requiere muchas reformas económicas, políticas y sociales antes de alcanzar el éxito. No es un proceso que pueda terminar en un sexenio, como se creyó con la llegada de Fox al poder.

En el Gobierno de la República _que no en todos los gobiernos estatales_, soplan otros vientos. Al desaparecer el poder vertical del Presidente con la alternancia política, ahora las instituciones democráticas del país se están viendo obligadas a asumir realmente su papel. Antes no era la institución, sino aquel que personificaba la Presidencia, quién actuaba como árbitro supremo de la nación.

Al desconcentrarse el poder, por primera vez la Suprema Corte de Justicia recuperó la responsabilidad y el papel que la arquitectura de nuestra democracia le había asignado en el texto constitucional.

Toca ahora a las entidades _donde muchos autoritarismos están presentes_, demuestran su carácter democrático y su compromiso con México.

Desde su aparición, la Constitución de 1917 ha experimentado múltiples modificaciones para responder al entorno político, social y económico de nuestro país. Ejemplo de estas modificaciones son las reformas de 1953, en que se otorgó derecho de voto a las mujeres, y de 1969, en que se concedió la ciudadanía a todos los mexicanos mayores de 18 años. Otras reformas electorales tuvieron lugar en 1977, 1986, 1989, 1990, 1993, 1994 y 1996, destinadas a garantizar elecciones legales y respetuosas de la voluntad popular.

Los Estados Unidos Mexicanos, es una nación pluricultural gracias a la raíz indígena que lo nutre, celebra un año más de libertad y autodeterminación, un año más de soberanía, concediendo a los mexicanos derechos y obligaciones: conceptos reflejados en la Carta Magna, nuestra Constitución Mexicana. La que merece respeto y atención, pero sobre todo, conocerla siempre, no sólo recordarla cuando cumple años.

* Entrevista televisada en "Hechos de la Mañana" por TV Azteca, el dia 04 de febrero del 2005.